En este momento estás viendo El Ocib celebra con éxito la ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ en la embajada de Argentina en Madrid

El Ocib celebra con éxito la ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ en la embajada de Argentina en Madrid

Los invitados han disfrutado de la fusión de literatura y gastronomía con un recuerdo a Ernesto Sabato y Astor Piazzolla y Manuel de Falla

Huelva, 4 de noviembre de 2022.- El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) ha fusionado la cultura literaria y la gastronómica con la celebración de la ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ celebrada esta semana, junto a las denominaciones D.O.P. Condado de Huelva y D.O.P. Jabugo, en la Embajada de la República Argentina en Madrid. En la organización de la propuesta ha tenido un papel relevante la  Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), presidida por la uruguaya Sully Fuentes. Un buen número de sus miembros, junto a corresponsales de prensa extranjera de la asociación ACPE, han estado presentes en este original evento. 

El embajador Ricardo Alfonsín y su esposa Celia Plorutti han sido los anfitriones de una auténtica fiesta de la cultura literaria que se ha acompañado con la música en vivo del cantautor argentino Alberto Muñoz. Por su parte, el  escritor y periodista Pedro Solans ha presentado su libro ‘El Pantanillo de Ernesto Sabato’, en el que investiga la etapa de la vida del gran autor que supuso una transición entre su dedicación a la ciencia y su nacimiento como escritor. El hijo de este, Mario Sabato, ha dedicado en una grabación unas emotivas palabras de recuerdo a su progenitor.

Además de la degustación de los productos onubenses, se ha recordado, a través de la palabra hablada y cantada, a las figuras inscritas en la historia de la cultura iberoamericana y mundial: los argentinos Ernesto Sabato y Astor Piazzolla y el español Manuel de Falla, que vivió, creó y murió, en la Córdoba de Argentina, entre Villa Carlos Paz y Altagracia.

La ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ ha contado con la asistencia de representantes del mundo de la cultura de Huelva y de Latinoamérica: alrededor de 60 invitados entre los que se han encontrado diplomáticos, políticos y personalidades del mundo de las artes y de la comunicación que han disfrutado de este hermanamiento y de los sabores gastronómicos de la provincia onubense.

El presidente de la D.O.P. Condado de Huelva, Manuel Infante, ha recordado que la Denominación de Origen ampara a los vinos que en su día llegaron a América con los viajes colombinos y cuya alta calidad es tan apreciada en nuestros días. Asimismo, ha dedicado unas palabras elogiosas a los vinos de la provincia argentina de Mendoza, invitados especiales en una cata dedicada a los blancos jóvenes, los finos, los olorosos y el singular vino naranja del Condado.

Por otro lado, la D.O.P. Jabugo ha estado representada por su presidente, Guillermo García-Palacios, y su director general, José Antonio Pavón, quien ha resaltado la especial conexión entre el jamón ibérico de montanera y su ecosistema, la dehesa de encinas y alcornoques, que hacen del jamón de Jabugo un producto único, situado en la cumbre de la gastronomía mundial.

El presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, ha explicado que en esta 15ª edición del OCIb “hemos querido que la celebración sea doble: hace solo una semana, en la propia sede del Consejo Regulador de la D.O.P. Jabugo y ahora en este marco espléndido”. 

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) está patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación de Huelva, el ayuntamiento de esta ciudad, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva. Estas instituciones, con la Junta de Andalucía y otras muchas entidades y personas colaboradoras, hacen posible la extensa y variada programación del OCIb.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, las D.O.P. Condado de Huelva y Jabugo y las Asociaciones de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y de Prensa Extranjera (ACPE).