La periodista y viuda del Nobel participó en una mesa donde escritores, expertos en el Nobel, valoraron su obra y su persona
Huelva, 6 de noviembre de 2022.- La Asociación Cultural Iberoamericana entregó el pasado viernes el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana a la Fundación José Saramago en el centenario del nacimiento del escritor. Lo recogió su presidenta, la viuda del Nobel, Pilar del Río.
El presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana Jaime de Vicente, hizo la entrega de la distinción acompañado de otros miembros de la Asociación y agradeció la presencia de Pilar del Río en un año de múltiples celebraciones del Nobel y remarcó el hecho de que “la fundación continúe con su legado, haciendo que permanezca vivo a través de sus publicaciones”.
El acto de entrega, celebrado en el Centro Cultural José Luis García Palacios, incluyó un coloquio sobre el autor. La moderadora, Mariví Vázquez, recordó la presencia de Saramago en Huelva: fue presidente del jurado en el Festival de Cine, dirigió cursos en la UNIA y participó en encuentros en la sede de Santa María de la Rábida. El autor de ‘Las intermitencias de la muerte’ desbordó el Palacio de Congresos de la Casa Colón y el Gran Teatro de la capital en 1995 con una charla sobre la vida.
Por su parte, Pilar del Río, comentó que en la tradición literaria portuguesa España apenas está presente. Sin embargo, Saramago siempre tuvo como referentes a escritores españoles: “De hecho, constantemente hacía guiños a escritores en sus textos. Por ejemplo, en La balsa de piedra los protagonistas portugueses llegan a Huelva y se encuentran a un señor en burro que les dice que quiere ver Los Pirineos y cuando le preguntan si viaja solo responde: “No, vamos Platero y yo”.
El doctor en Ciencias Sociales y experto en Saramago, Diego Mesa, relató buscó hacer realidad la pretensión del autor de reunir en un solo lugar aquellos que me leen y conversar con ellos”, con la creación del Aula de Saramago; también fue cofundador de los Encuentros Ibéricos de lectores de Saramago, que tanto éxito tienen cada año.
En este sentido, la directora de Cultura del Algarve, Adriana Nogueira, hizo hincapié en que el pensamiento del autor no es sólo contemporáneo sino que su forma de abordar las temáticas con un enfoque muy moderno es la clave para que su éxito permanezca.
Finalmente, del Río señaló que Saramago era un hombre libre y desde la libertad se enfrentaba a los dogmas, al pensamiento único y que profesaba un gran respeto a sus lectores a los que consideraba muy inteligentes.
El acto concluyó con varios poemas del autor,cantados por Juan Santamaría y Marcelo Jeremías al piano.
El OCIb cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva.